Encontranos en

Femenino

Niski y Kirschenbaum orgullo del básquetbol uruguayo

Florencia Niski y Camila Kirschenbaum

Florencia Niski y Camila Kirschenbaum siguen dando que hablar en el mundo por su gran participación en los Basketball Without Borders Global Camp en el marco del All Star Game de la NBA.

La actuación de ambas fue tan brillante que les valió ser distinguidas por la organización como 2 de los 8 mejores jugadoras del campamento. «Las Generación 2002» con muy corta edad ya se han destacado en la Liga Femenina de Básquetbol y ahora comienzan a hacerlo fuera de las fronteras de nuestro país.

Un orgullo para la FUBB

«Lo de Florencia y Camila nos debe de llenar de orgullo a todos los estamentos del básquetbol» afirma el Presidente de la FUBB, Ricardo Vairo.

Estas jugadoras son parte de un proceso en que los clubes están apostando por el femenino y los frutos se comienzan a ver. Además la Federación Uruguaya de Basketball con la posibilidad de contar con un Centro de Entrenamientos propio ha ayudado al desarrollo de estos talentos desde temprano «Quiero recalcar el trabajo de los clubes, la dedicación personal y profesional del cuerpo técnico de la Selección con el Gallego Álvarez al frente apoyado por todo el Staff del CEFUBB. No tengo dudas que el CEFUBB ha sido factor fundamental en todo este proceso y seguramente muchas más satisfacciones estarán por venir», continuó Vairo.

Victoria Pereyra, entrenadora de la selección uruguaya, destaca el compromiso que han tenido ambas en los procesos de selección y el ejemplo que son para el resto «Ellas son ejemplo de lo que está creciendo el femenino en el Uruguay y confirman que se está trabajando cada día mejor, marcan un camino para las niñas más chicas y motiva a las generaciones que ya vienen trabajando»

«Es un enorme orgullo tanto para los Clubes, como la FUBB, ver que no solo están a la altura para participar en los diferentes campamentos, sino que empiecen a ser destacadas por el Staff de la organización, valorando su evolución en su desarrollo deportivo, distinguiéndolas en la participación en los All Stars de los 3 Campamentos que han participado.» se refirió a lo realizado por Niski y Kirchsenbaum, Alejadro «Gallego» Álvarez coordinador del Básquetbol Femenino en la FUBB.

Álvarez también destacó el esfuerzo y dedicación de las jugadoras «Son jugadoras amateurs con cabeza profesional, que entendieron cual es el camino que hay que tener y lo que se ¨pierden¨ como adolescentes, para poder jugar Sudamericanos y entrenar en los diferentes Campamentos llegando en su mejor versión física, técnica y emocional.»

El rol de los clubes

Bohemios es uno de los clubes que ha apostado fuerte por el femenino, cosechando su primer título en la Liga Femenina hace dos temporadas atrás con Niski como gran figura. «Dentro del básquetbol de Bohemios es una referente, en cuanto al compromiso, la dedicación y la profundidad que ella la ha dado al básquetbol. Más allá de lo basquetbolístico es una chica muy querida por todos.» comenta Diego Frugoni, coordinador de la rama básquetbol del Club Bohemios.

Florencia es una inspiración para todas las chicas que juegan al básquetbol en Bohemios

Diego Frugoni, coordinador del básquetbol en Bohemios

Frugoni se mostró en parte sorprendido por la distinción a Niski, pero a su vez parece que nada de lo obtenido por la oriunda del equipo albimarrón le termina de llamar la atención «Flopi cada vez que sube el nivel de la competencia se destaca. Realmente ella tiene un potencial tremendo y lo demuestra en este tipo de eventos. Su techo aún no está establecido, va a depender de como ella desarrolle su carrera, siga trabajando en mejorar sus cualidades y aumente su nivel de competencia»

En la misma línea opina Santiago Canto, coordinador de Defensor Sporting consultado por la actuación sobresaliente de Kirschenbaum. «Ha medida que va cosechando logros, nos va desafiando el poder de asombro, el hecho de cosechar reconocimiento a nivel mundial es algo que sorprende gratamente»

«Camila nos sirve como espejo en DSC para constatar que todo es posible»

Santiago Canto, Coordinador del básquetbol de Defensor Sporting

Defensor Sporting es otro de los clubes que ha apostado fuerte al femenino y logró ver frutos en el corto plazo disputando la final de la última Liga Femenina de Básquetbol. «Camila es parte de un grupo que ha trabajado y trabaja con gran compromiso y dedicación en pos de sus sueños, tanto colectivos como personales»

Florencia y Camila en el Basketball Without Borders en Chicago

El apoyo de las familias

Pero no caben duda que no solo los clubes y la Federación son parte importante de este éxito. También lo son sus familias que apoyan y están detrás de los sueños de estas jóvenes que deslumbran al mundo.

«Camila es perseverante, se pone metas y no deja nada suelto. Tiene una cabeza especial, sabe lo que quiere y va en su búsqueda. Obviamente que tiene presente que los obstáculos van a aparecer pero intentará sortearlos o darse de frente para aprender de ellos» nos cuenta Diego Kirschenbaum papá de Camila.

Otra de las cuestiones que muestra lo que es la actual jugadora de Rivas Ecópolis Basket, es que llevó sus materiales de estudio a Chicago ya que en Madrid se encuentran en plena etapa de pruebas.

A pesar de las alegrías el básquetbol ha alejado a Camila de su familia ya que se encuentra jugando en España. «En Uruguay con Camila y su mamá Mariana nos movíamos juntos para todos lados, éramos un bloque. Por suerte la tecnología ayuda que la brecha de la distancia se acorte»

«Pa, yendo a estudiar» , «Ma, llegue a casa» así Camila mantiene tranquilos a sus papás haciendo que la distancia sea menos dolorosa. Además, varias horas de videollamada hacen que la familia este siempre unida.

Mariana, Camila y Diego Kirschenbaum

El logro obtenido en los BWB Global Camp llenan de orgullo a los padres de Camila «Fue muy emotivo, que las chicas hayan sido destacadas a nivel internacional es increíble. Pero sabemos que Cami va a estos eventos para aprender, absorber todo lo que pueda y dar su 100%» finalizó Diego.

Por su parte Leonardo, padre de Florencia Niski, nos cuenta los comienzos de la talentosa base. «Ella jugaba para divertirse y compartir con sus compañeras, ser parte de un grupo, por eso nos parecía fantástico e incentivábamos que Florencia jugará al básquetbol.» De todas formas no imaginaban este presente «En el Uruguay de hace 8-9 años, a pesar del esfuerzo de alguna gente que sostuvo la bandera del femenino, era inimaginable que dicha actividad alcanzará el nivel y la difusión que tienen hoy en día»

Para Leonardo y su familia lo obtenido por Florencia les produce un orgullo tremendo. «Ver todo el esfuerzo, el compromiso y las ganas que ella le pone, tengan recompensa, es una sensación inigualable»

Para finalizar destaca una situación que pinta de cuerpo entero lo que es esta jugadora «El mismo día que volvió de Chicago, fue a entrenar al club con sus compañeras, nunca se conforma y siempre va por más. Además y lo más importante de todo es el cariño de sus compañeras y amigas, es algo que en lo personal me llena de satisfacción»

Marcela, Florencia y Leonardo Niski

La NBA distingue a las jugadoras uruguayas

https://ar.nba.com/news/camila-kirschenbaum-florencia-niski-uruguay-basketball-without-borders-all-star-chicago-2020/1bo8suzspbrqh1230dok3bosqc

Click to comment

Dejar comentario

+ leídos