Encontranos en

ENEFUBB

FUBB y Secretaría de Deporte proyectan insertar básquetbol en las escuelas

Sebastián Bauzá
Foto: Futbol.uy

La Federación Uruguaya de Basketball junto a la Secretaría de Deporte comenzaron reuniones para lograr insertar el básquetbol en las escuelas de todo el país. En este marco, el Presidente de la FUBB Ricardo Vairo, el Gerente de Marketing de la FUBB, Álvaro Butureira, el Director de la ENEFUBB y Presidente del Consejo Integral de MiniBásquetbol, Enrique Parrella, el Coordinador Deportivo del Programa de Inserción del Deporte en las Escuelas, Javier Isis junto a Eduardo Ulloa, Director de Deportes Federados de la Secretaría Nacional de Deportes y Sebastián Bauzá, Secretario Nacional de Deporte, comenzaron a diseñar el plan para el desembarco del deporte naranja en las instituciones educativas.

En este sentido, el Secretario de Deporte Sebastián Bauzá reflexionó «es muy importante para la Secretaría Nacional de Deporte llevar acuerdos con las Federaciones, y el Básquetbol es uno de los elegidos para trabajar con el Codicen y desarrollar tanto en primario como en liceo. Es prioridad de la SND más educación física y deporte. Para esto es fundamental trabajar con la FUBB y el resto de las Federaciones».

Las posibilidades de incluir el básquetbol en las escuelas y liceos es una real necesidad y oportunidad para el sistema educativo-deportivo uruguayo y la FUBB. En el comienzo el proyecto involucra a las escuelas de tiempo extendido (escuelas «talleristas»).

«Creemos que hoy, tenemos una sociedad violenta y alejada del deporte, con un gran problema en salud y obesidad. Nuestra visión es desarrollar el deporte que es un salvavidas para todo esto, enseña valores, compartir, ganar, perder, respetar horarios, compañeros, etc. A su vez no solo vamos a incentivar el deporte como recreación, sino también el deporte competitivo» Eduardo Ulloa, Director de Deportes Federados quien destacó que serán otras federaciones que se sumen a esta iniciativa como las del Rugby, Hockey y Handball.

Javier Isis, Eduardo Ulloa junto a Sebastián Bauza

En este sentido, Javier Isis el Coordinador Deportivo del Programa de Inserción del Deporte en las Escuelas destaca que el proyecto se desarrollará por fases comenzando en estas escuelas «talleristas».
«La idea es que ingresen los deportes colectivos para trabajar con niños, niñas y chicos con discapacidad de estas escuelas de tiempo extendido, las cuales tienen un gran contenido pedagógico.»

El programa está basado en un desarrollo profesional, de masificación y de alto impacto que sin duda marcará un antes y un después, y eventualmente se podrá ejecutar con el tradicional 5×5 o con el básquet 3×3, el cual es la disciplina deportiva de mayor crecimiento en el mundo en los últimos 10 años y que además será olímpica en los próximos JJOO de Tokio 2021.

«Estamos muy esperanzados, finalmente todo apunta a que nuevos y buenos tiempos para el desarrollo del basket en edades tempranas está comenzando.

Ricardo Vairo Presidente de la FUBB

Vairo se mostró muy ilusionado con el futuro del básquetbol en nuestro país y lo que genera que este se desarrolle en edades tempranas.

«Además de la conformación recientemente del Comité de Minibasquet liderado por Enrique Parrella e integrado por grandes profesionales se suma el próximo lanzamiento de algo tan esperado, el Basket en las Escuelas. Esta semana mantuvimos una primera reunión donde la Secretaria de Deportes nos comunicó su decisión de comenzar con este programa en conjunto con la FUBB. Trabajaremos en forma mancomunada y a nivel nacional poniendo toda la energía en tan ansiado y necesario objetivo. «

Álvaro Butureira, Ricardo Vairo, Eduardo Ulloa y Enrique Parrella

Álvaro Butureira, gerente de Marketing de la FUBB, destacó la seriedad con la que se está trabajando desde la SND y ANEP-CODICEN y la importancia que no solo tendrá para el básquetbol sino para la sociedad toda.

«Consideramos que el proyecto ideal está en generarlo desde la Secretaría Nacional del Deporte de la Presidencia de la República (SND) y ANEP – CODICEN, con el apoyo de todas las jerarquías del gobierno nacional e intendencias, hito que inicialmente promovimos desde la Gerencia de Marketing de la FUBB en 2016 pero por diferentes motivos no se pudo consolidar y ahora es momento de capitalizar experiencias.« Butureira agregó «Entendemos que el abordaje de la inserción del básquetbol en las edades sensibles generará importantes retornos adicionales para nuestra sociedad, como ser la permanencia de los alumnos en sus aulas, la estimulación del pensamiento, el aprendizaje de la convivencia con sus pares, el interés por actividades extracurriculares, la inclusión de niños y adolescentes con capacidad diferentes, y la unidad de gran parte de los estamentos de gobierno. «

Click to comment

Dejar comentario

+ leídos