Encontranos en

Liga Uruguaya

Festejo de los 75 años de la UJOBB

UJOBB
Foto: De Rebote

Se cumplieron 75 años de la Fundación de la Unión de Jueces Oficiales de Basketball y se realizó un festejo donde su presidente Andrés Bartel realizó un imporatnte discurso.

«Muy buenas noches a todos.

Juntarse es el principio, mantenerse juntos es el proceso,
trabajar en equipo es el éxito.

Henry Ford

Esta frase se adapta a la perfección al momento por el que hoy esta transcurriendo la UJobb ….Y pasaron 75 años de aquel día 17 de Abril de 1944, que en el garaje de la casa de Don Raúl Canale se fundó esta Institución que sentimos ha aportado tanto al desarrollo del baloncesto en el Uruguay.

Nuestra querida UJOBB. (Unión de Jueces Oficiales de Básketball), pionera en las Americas y el mundo ¡

La primera directiva fue Presidida por Don Raúl Canale e integrada por Rossini, Molina, Carro y Massonier. Ella fue la “pelota al aire” de un proyecto que durante mucho más de medio siglo ha repicado en las distintas canchas donde se ha jugado al básquetbol y ha aportado a la difícil tarea de administrar justicia y equilibrio en una de las facetas más difíciles de un deporte muy competitivo y de alta complejidad como el baloncesto.

Sería muy injusto seguir recordando nombres, ya que tengo la convicción que fueron muchos más los que hicieron y hacemos de ésta una fuerte y prestigiosa institución y una gran familia del deporte.

Nosotros como pocos, deportistas sin hinchada propia, cumplimos con nuestra tarea asignada, donde sea y a la hora que sea, brindando esfuerzo, horas de trabajo y poniendo mucho profesionalismo. Hemos transitado estos años haciendo realidad proyectos y soñando futuro.

Pero debemos recordar que nuestro esfuerzo ha sido acompañado. Por lo que también debo mencionar y agradecer en nombre de todos los integrantes de UJOBB, a instituciones y autoridades.
Primero que nada a la Federación Uruguaya de Básquetbol que permanentemente nos apoya y que durante años nos han cobijado en su casa, haciéndonos sentir que es nuestra.
y en Ella encierro a su presidente ACTUAL Ricardo VAIRO , quien se disculpo personalmente por no estar presente por temas laborales en el exterior en esta fiesta que hoy estamos festejando  ,también al COLEGIO DE JUECES que trabaja arduamente y de manera honoraria , a su vez agradecer también al departamento de Marketing de la FUBB , que también supo tendernos una mano. Al Ministerio de Deportes y las autoridades presentes como asi también a la Intendencia Municipal de Montevideo que en el ultimo año , nos ha brindado una gran mano , para poder cumplir un sueño ….que ya hablaremos mas adelante .

A nuestros sponsors que nos acompañan en cada jornada: Antel, Abitab, Cortiluz ,Prime y la española móvil

A los clubes de las distintas ligas que confían en nosotros para administrar justicia, tales como la Liga Maldonado, Liga de Soriano, Liga colonia, Liga Universitaria. Liga Femenina entre otras .

Al periodismo. Que en su gran mayoría nos apoya. Y cuando nos comenta entiende que somos también deportistas. Humanos. Y como tales aportamos al juego. Con errores y con aciertos. Pero nunca con el deseo de favorecer o perjudicar a nadie. Jamás una acción de nuestros asociados estará ligada con la mala intención, ya que actuar a conciencia es parte de nuestra ética institucional y profesional que defenderemos siempre. Por el bien de todos y de este deporte que amamos .

Y no debemos olvidar nunca a nuestras familias que nos apoyan en el día a día.
Todos sabemos que la tarea de un árbitro, no se remite a la actuación durante los 40 minutos dentro de una cancha. Hay un esfuerzo, trabajo y una conducta que se debe tener en todas las pautas de la vida, con descanso adecuado, cuidado en la alimentación y sobre todo el cuidado de nuestra imagen, con un correcto comportamiento en nuestra forma de actuar diariamente, hacia la comunidad, dentro y fuera de una cancha.

La Ujobb ha tenido como objetivo primordial, ayudar al desarrollo de los árbitros como personas y en su tarea referil… en los últimos años , algunos olvidaron este camino , pero esta ujobb se compromete con ayuda o sin ayuda …. A llevar a cabo clínicas anuales y seminarios para colaborar a la perfección técnica, física y psicológica de nuestros afiliados, ya es hora de invertir en nuestra carrera , no debemos esperar que los demás hagan lo que nosotros mismos debemos hacer .

Las pruebas anuales obligatorias, aseguran el estado óptimo, físico-técnico y psicológico de cada integrante de la institución, para bridar todo en cada encuentro que le corresponda dirigir y además cuidar de nuestra salud y la imagen de los árbitros como colectivo.

También es un objetivo primordial de UJOBB la unión de nuestros miembros para enfrentar el futuro. Sólo esa unión sustentada en fuertes y consensuadas ideas comunes, amistad y respeto por los compañeros, hará avanzar por el camino correcto a esta organización. 

Estaremos atentos a observar a aquellos que con sus acciones manchan o perjudican la imagen de los demás y de nuestra institución…. Esta UJOBB no será complice de aquellos que se apartan del camino que la investidura nos obliga , no obstante Siempre habrá un apoyo para los que trabajan y desarrollan su tarea correctamente y los defenderemos a capa y espada de cualquier tormenta , siempre que caminen por el camino correcto y que cumplan con las obligaciones establecidas. 

En las ultimas horas luego de reunirme con el presidente de la FUBB Ricardo VAIRO , llegamos al consenso de que la FUBB esta en el debe con del desarrollo de los árbitros , nosotros somos una parte activa del deporte , tanto como lo son jugadores y entrenadores , merecemos el mismo respeto y compromiso para nuestro desarrollo. Por tal motivo comprometió su palabra a que esto va a cambiar ….. se aproximan grandes planes de capacitaciones por categorías . cuerpo de veedores y seguimiento de los posibles árbitros con potencial que vallan surgiendo ¡!

Y como dijera hace instantes: hay proyectos a futuro… lo que siempre fue un sueño descabellado , hoy se transforma en un proyecto super ambisioso… que excede nuestros mas optimistas sueños de una casa propia , en el horizonte esta un complejo deportivo para el desarrollo profesional y social de nuestros asociados….la obra de nuestra Sede propia en el Buceo ya esta en marcha .

Un lugar ideal donde nuestros asociados tendrán la oportunidad de desarrollar con absoluta comodidad actividades y proyectos de crecimiento. Desde donde velar por el mejoramiento de la UJOBB y llevar adelante, reuniones y clínicas anuales para obtener la mayor preparación y rendimiento de cada integrante.

No será fácil ni barato …. Por lo tanto debemos tomar conciencia que los próximos años serán años difíciles en lo económico y que requerirán el sacrificio y el apoyo de todos nosotros… 

Este ambicioso proyecto nos embarca una vez mas con nuestro gremio amigo y hermano del personal de recaudación , el cual junto a su presidente actual Javier Miralles , siempre se los vio dispuestos y valientes a la hora de tomar riesgos por el beneficio de sus asociados …. Esta no será solo la casa de UJOBB sino que será también la casa del personal de recaudación de la FUBB.

En la vida hay que reconocer cuando las cosas se hacen bien….normalmente la condición humana , nos hace ver los errores de la gente , pero en este caso es totalmente lo opuesto , Quiero hacer una mención especial a los  compañeros que han ayudado mucho a poder comenzar con este sueño , Alvaro Aunchayna , Florencia Paz , también saludar y agradecer al periodista y amigo Fabio Otonello quien fuera una pieza fundamental en los primeros pasos de la obtención de dicho predio .

La UJOBB es y será siempre un punto de apoyo y una fuente de inspiración  para el desarrollo integral de los árbitros, jamas la UJOBB se opondrá o será un obstáculo o un impedimento para el crecimiento de cualquier asociado …

Ya termianndo y aprovechando este momento en el que estamos todos juntos , quiero reconocer el trabajo y dedicación de manera ejemplar a mis compañeros de directiva , trabajan de manera profesional frente a una función sin retribución económica alguna , lo hacen solo por el mero hecho del mejoramiento de nuestra institución y nuestros asociados  …Ivan Tucuna , Valentina Dorrego , Andres Haller , Mario Añorga , Alejandra Godoy y Alvaro Aunchayna .

Y por ultimo felicitar y agradecer a quienes han realizado esta hermosa fiesta , dedicándole muchísimas mas horas de las que se imaginan …lo hiceron con una gran seriedad y responsabilidad a pesar de que son muy jóvenes , llevaron adelante una fiesta de importantes dimensiones ….. Gonzalo Paz Nicolas Revetria Sebastian Ferreira y Valentina Benitez …supervisados por parte de la directiva , encbezada por Mario Añorga y Valentina Dorrego .

Hoy invito a todos a bridar por nuestras bodas de diamantes.

75 años de proyectos y tareas cumplidas y que sea por muchos años más….

Y me despido con una frase que me ha acompañado a lo largo de mi vida y la transcribo a nuestra realidad … “no preguntes que puede hacer la UJOBB por ti , pregunta que puedes hacer tú por la UJOBB “ 

VIVA EL BASKET VIVA LOS ARBITROS  Viva la UJOBB.

Click to comment

Dejar comentario

+ leídos