Encontranos en

3x3

«Es un orgullo representar al básquetbol femenino»

Victoria Pereyra
Foto: El Observador

La discplina del básquetbol 3×3 Femenino tendrá la participación de Uruguay en los Panamericanos. Victoria Pereyra es la entrenadora de un grupo de jugadoras que hace historia en estos Juegos de Lima 2019.

El plantel celeste

Aldana Gayoso, Daiana Cartro, Natasha Dolinsky y Lucía Schiavo, quién ingresó por la lesión de Jessica Da Costa, serán las jugadoras que representan a Uruguay.

Consultada por la preparación previa a los Juegos Panamericanos, la entrenadora Pereyra manifestó quedar conforme con la misma «La preparación comenzó en enero con una lista extensa de jugadores. En la cancha de 3×3 y en el CEFUBB hasta mas o menos 2 meses previo al inicio de la competencia donde realizamos un corte. Luego al mes del comienzo de los Juegos hicimos el último corte para que queden las 4 chicas que viajan y las 4 suplentes. La preparación fue bastante buena con juegos amistosos y con la ayuda de las chicas U17«

Diferencias del 3×3 con básquetbol convencional

La disciplina del 3×3 es distinta al básquetbol convencional de 5 contra 5. La jugadora de Hebraica y entrenadora nos explica las diferencias y que buscó trabajar «Se trabaja técnica individual, penetraciones, tiro de 3 puntos, mucho 1 vs 1. Es otra dinámica, todo el tiempo estás en defensa-ataque porque se juega en un aro solo, no hay tiempo para parar por lo que estás todo el tiempo al 100%. Se trabajan los comportamientos de los jugadores dependiendo de las decisiones que tome el jugar con pelota. Hay que tener buenos jugadores 1×1, buenos tiradores y juego interior y el complemento de eso. Los entrenadores no pueden gritar ordenes de afuera por lo que se entrena para que ellas mismas tomen decisiones tácticas.«

Las chicas celestes se encuentran hace varios días en Lima disfrutando de la Villa Olímpica y compartiendo con otros deportistas «La llegada a Lima fue espectacular, viajamos con muchos deportistas uruguayos. Hay muchos voluntarios al servicio de todos, la Villa es espectacular, yo había estado en Sudamericano y en ODESUR, pero esto es mucho más grande. Todo al servicio del deportista. Lo único complicado son las distancias porque nos llevan mucho tiempo desde la Villa al estadio, pero es algo que nos estamos acostumbrando.

Esto es algo nuevo para el básquetbol femenino y para nosotras es un orgullo enorme poder ser parte de esta delegación de deportistas uruguayos y además representar al básquetbol femenino.«

Victoria Pereyra, entrenadora del 3×3 Femenino

El fixture de Uruguay

El primer día (27/7) marca que Uruguay deberá enfrentar en el debut a Venezuela, luego Estados Unidos y cierra la jornada enfrentando a Argentina. El domingo (28/7) se miden ante Dominicana y cierran su partipación de la primera fase ante Brasil. Finalmente el lunes (29/7) se disputarán las semifinales y finales.

Sobre las rivales Pereyra manfesito lo siguiente «Las chicas de Venezuela, que son nuestras primeras rivales, las conocemos bastante de enfrentarlas en el 5×5, esto es distinto, pero ya conocemos sus características. Al igual que Argentina, las conocemos de jugar. En el caso de Brasil y Dominicana no las conocíamos pero las enfrentamos aquí en duelos amistosos y ya pudimos sacar cosas en limpio. De Estados Unidos sabemos que son chicas Universitarias, pero de muy buen nivel»:

Finalmente Pereyra se refirió a la lesión de Jessica Da Costa que la obligó a realizar un recambio y citar a Lucía Schiavo «Realmente fue muy difícil para todas, pensabamos que no era tan grave y luego los médicos nos confirmaron que no ibamos a poder contar con ella. Tomé la decisión, primero por el conocimiento que tiene ella de sus compañeras (compartió selección cuando se obtuvo la medalla de Bronce en los Juegos Odesur junto a Gayoso y Cartro). Además de sus condiciones, fue con la que más contamos en los entrenanamientos por lo que consideré que era la indicada»

Click to comment

Dejar comentario

+ leídos